¿En qué se diferencia un AGV de un AMR?

El enfoque de la automatización de la intralogística está cambiando según avanza el tiempo y la tecnología.

Anteriormente, los vehículos de guiado automático (AGV) eran la opción principal para la automatización de las tareas de transporte interno. Sin embargo, con la aparición de los robots móviles autónomos (AMR), estos están siendo desafiados como la mejor opción para la automatización de la logística industrial. Mientras que ambos tipos de tecnología son capaces de mover materiales de un lugar a otro, los robots móviles autónomos ofrecen una mayor flexibilidad. Esto permite a las empresas optimizar la productividad y programar las entregas de manera más efectiva, lo que a su vez reduce los cuellos de botella en la producción. Además, al automatizar el transporte de materiales, como con cualquier proceso de automatización y robotización, se libera a los empleados de tareas repetitivas y de bajo valor añadido, permitiéndoles centrarse en actividades de mayor importancia para la empresa y las personas.

AGV
AMR

Sistema de navegación

Guiado

Autónomo

Adaptabilidad

Circuito cerrado

Circuito abierto

Precio

Más económico

Más costoso

Cargas

Mercancias pesadas

Cargas ligeras

El debate sobre cuál es mejor, AMR o AGV, no tiene una respuesta clara y definitiva. La elección depende de factores específicos de cada empresa y su entorno de trabajo. Por ejemplo, el tipo de tarea que se requiere automatizar, la presencia o no de operarios en el entorno, el presupuesto disponible y otros aspectos técnico-económicos.

Ejemplos concretos pueden ayudar a entender esta idea. Por ejemplo, en el sector alimentario, existen empresas que utilizan tanto AMR como AGV. En la industria cárnica, los AGV son útiles para el traslado de palets, la descarga de materia prima, el almacenamiento en cámaras frigoríficas, etc, siendo además los AMR ideales para tareas como el envasado y el control de calidad del producto final.

En resumen, la elección entre AMR y AGV depende de las necesidades específicas de cada empresa, y no hay una solución única y universal que sea la mejor para todos los casos.

Es por ello por lo que te dejamos una comparativa entre ambos sistemas para que, con nuestra ayuda, puedas decidir cual es mejor para tu empresa:

Indice de contenidos

Rutas preestablecidas vs Navegación inteligente

Los AGVs pueden seguir rutas fijas de transporte. Para desplazarse, se guían a través de cables, bandas magnéticas o sensores. Y, aunque pueden detectar obstáculos en su camino, no pueden evadirlos. Esto es una ventaja en industrias en las cuales haya una estandarización del transporte interno, dónde la ruta de transporte siempre sea la misma.

Los AMRs navegan a través de mapas generados por su software en el sitio o a través de un plano de la planta previamente cargado en su sistema. Esto es similar a cómo un automóvil utiliza un GPS y un juego de mapas precargados para llegar a su destino.

El AMR utiliza datos de sensores integrados, escáneres láser y cámaras, junto con un software avanzado para detectar su entorno y elegir la ruta más eficiente hacia su destino. Se desplaza de forma totalmente autónoma y, ante obstáculos como carretillas elevadoras, palés o personas, maniobra alrededor de ellos de manera segura y utiliza la mejor ruta alternativa para optimizar su productividad y mantener el flujo material programado.

Los AMR se pueden controlar a través de una interfaz robotizada o mediante un software de gestión de flotas, que puede asignar automáticamente los pedidos y seleccionar el robot más adecuado para una tarea en función de su posición y disponibilidad. Esto permite a los trabajadores centrarse en tareas más importantes y valiosas para el éxito de la empresa, sin tener que preocuparse por la coordinación del trabajo de los robots.

Seguridad: ruta predefinida vs. improvisación

Ambos sistemas son seguros, gracias a sus numerosos dispositivos de seguridad y accesorios, como sensores láser, cámaras, protectores, etc.

Los AGV brindan una mayor sensación de seguridad al moverse a lo largo de una ruta preestablecida, porque los operarios que trabajan junto a ellos conocen la ruta de memoria y cómo se comportarán los robots en todo momento.

El comportamiento de los AMR, por su parte, es más impredecible, con cambios de dirección y paradas cuando se encuentran con un objeto en su camino. Sin embargo, siempre garantizan una circulación sin accidentes.

De cualquier manera, los empleados deben familiarizarse con la forma en que funcionan los AGV y AMR para saber cómo comportarse en su entorno y cómo detenerlos en caso de emergencia.

Velocidad y capacidad de carga: mercancías pesadas vs. ligeras

Los AGV tienen mayor capacidad de carga. Al principio, los AMR se usaban especialmente para el transporte de cargas más ligeras (por ejemplo, cajas), mientras que los AGV se encargaban de mover palés automáticamente. Con el tiempo, los AMR fueron revisados y ajustados, y hoy en día, los principales fabricantes de AMR ofrecen vehículos preparados para también transportar palets, aunque en esta tarea los AGV son más eficientes.

Ambos sistemas de transporte automatizado pueden personalizarse, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Por regla general, los AMR tienen capacidades de entre 1,65 y 2,2 toneladas, mientras que los AGV pueden transportar hasta 5,5 toneladas.

En cuanto a la velocidad de circulación, esta característica es similar en ambos sistemas de transporte, alcanzando los 6,5’/s. La velocidad también está sujeta a las necesidades particulares, la carga y el espacio para el que se utilizan los vehículos.

Para modelos comerciales tradicionales o para negocios ágiles

Los robots móviles autónomos (AMR) son ideales para entornos de fabricación modernos que requieren flexibilidad y agilidad en caso de cambios en los productos o la línea de producción. Sin embargo, si por la tipología del negocio no existe la necesidad de realizar cambios en los productos o líneas de producción, los AGV son la opción ideal.

La capacidad de los AMR para ser adaptados rápidamente en cualquier tipo de instalación de producción permite una mayor agilidad en la producción, en caso de que se dé la necesidad.

Además, en caso de mover las celdas de producción o agregar nuevas, se puede actualizar fácilmente el plano de las instalaciones o volver a mapear el AMR en el sitio, para su uso inmediato en nuevas tareas. Esto brinda a las organizaciones un control total sobre el robot y sus funciones, en lugar de estar limitados por una infraestructura AGV menos flexible.

¿Qué podemos hacer por tu empresa?

En CADE acompañamos a empresas del sector manufacturero en el proceso de industrialización y de digitalización, ayudándoles a convertir sus industrias en fábricas del futuro. Nos dedicamos a suministrar e integrar soluciones completas, llave en mano, para la optimización de procesos industriales.

Disponemos de todo tipo de servicios para la empresa:

  • Proyectos de robótica (tradicional o colaborativa).
  • Consultoría integral.
  • Proyectos de visión artificial.
  • Diseño y fabricación de máquinas a medida.
  • Fabricación de prototipos y utillajes personalizados de alto rendimiento mediante fabricación aditiva.
  • Digitalización (escaneado 3D) de máquinas, líneas de producción y plantas completas.
  • Digitalización y sensorización de equipos.
  • Gemelo digital.

Nuestro equipo multidisciplinar abarca todas las necesidades de las empresas que buscan apoyarse en una ingeniería capaz de dirigir y gestionar con garantías, la gran transformación que supone adaptarse a los cambios y los retos del mercado actual y futuro.

Contacta con nosotros

Para alguna pregunta  o más información sobre nuestros servicios y capacidades, complete el siguiente formulario

Compartir :

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Email