Soporte a compras de bienes de equipo y sistemas de gestión

Artículo escrito por Carlos Martínez Peral

En el mundo empresarial actual, la competencia es cada vez más fuerte y el éxito de una organización depende en gran medida de su capacidad para adaptarse a los cambios constantes del mercado. Para ayudar a nuestros clientes a mantenerse a la vanguardia de la industria, en CADE Soluciones de Ingeniería nos hemos enfocado en ofrecer una línea de servicios especializados en la generación de fábricas ágiles, inteligentes y sostenibles.

Nuestro enfoque se basa en la introducción de nuevas tecnologías productivas, como la robótica colaborativa, la visión artificial y los vehículos autónomos, que optimizan los procesos de producción, reducen costes y mejoran la calidad de los productos. Además, brindamos una consultoría integral que nos permite entender las necesidades específicas de nuestros clientes y diseñar soluciones a medida para abordarlas.

Nos comprometemos con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, por lo que nuestras soluciones están diseñadas para reducir el impacto ambiental de la producción y optimizar el uso de los recursos naturales. Además, nuestro enfoque transversal nos permite abordar todas las áreas de la empresa de nuestros clientes, incluyendo las personas y el producto, ya que entendemos que todos los actores tienen un papel fundamental en el éxito de la organización.

En CADE Soluciones de Ingeniería, consideramos las necesidades de los trabajadores y su formación para el uso de nuevas tecnologías y la mejora de sus habilidades, así como también la innovación y el desarrollo de nuevos productos que permitan a nuestros clientes estar a la vanguardia del mercado. En resumen, brindamos una consultoría integral que considera todos los aspectos de una empresa para ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes y ayudarles a alcanzar la excelencia en su industria.

Indice de contenidos

Externalización: subcontratación y outsourcing

La externalización de servicios ya sea mediante subcontratación, outsourcing u otra fórmula, es una tendencia ampliamente extendida en el mundo empresarial desde la década de los 90, que permite a las compañías concentrarse en su actividad principal recurriendo a proveedores de bienes y servicios para llevar a cabo tareas que no forman parte de su actividad principal.

La decisión de externalizar procesos en una organización debe entenderse como estratégica, por su relevancia y su criticidad, siendo una herramienta muy potente en términos de mejora de competitividad. Dicha mejora se basa, no en una simple optimización de costes o salarios, sino en la consecución de una flexibilidad alineada con las necesidades de la empresa, rapidez en la respuesta, contar con un equipo humano cualificado y que no incrementa la estructura de costes, por ser un coste variable. Es una práctica que, además favorece la especialización de la empresa y que a su vez, es clave para conseguir más ventaja competitiva.

Este fenómeno es especialmente importante en el sector industrial, que requiere de unos altos niveles de capital para renovar y ampliar bienes de equipos, pero cuenta cada vez con menores plazos de retorno de la inversión en su justificación financiera. Se hace más necesario, aún si cabe, la aplicación de políticas de externalización para aligerar las estructuras internas y concentrar los esfuerzos en el núcleo del negocio (core business), favoreciendo la especialización.

Otra ventaja de la externalización es que resuelve el problema de encontrar personal cualificado y reduce el riesgo implícito de incertidumbre acerca de la idoneidad de la persona contratada.

Según Nota de Prensa especial sobre el outsourcing elaborada por la consultora Grant Thorton y basada en su informe Global Business Pulse, el 12% de la mediana empresa reconoce que ya tenía algunos servicios subcontratados antes del coronavirus, el 40% ha acometido externalizaciones tras la pandemia y el 21% tiene planes para hacerlo a corto plazo.

En el gráfico siguiente pueden verse los motivos dados por los empresarios españoles para decidirse por la externalización:

Fuente: Global Business Pulse. Grant Thorton.

Son trabajos ampliamente externalizados los servicios de limpieza, el catering, la informática e IT, los servicios administrativos, RRHH y el transporte. Pero esta tendencia alcanza cada vez más a otros procesos periféricos al core, como el de las compras generales e incluso las compras destinadas a inversiones de capital o CAPEX del que vamos a tratar específicamente en este post.

Soporte a compras de bienes de equipo y sistemas

La externalización del servicio de compras para CAPEX permite a las empresas no sólo contar a demanda con unos recursos profesionales de gran especialización sino el acceso a una cadena ampliada de suministradores (supply chain) y partners que difícilmente se puede tener desde un entorno de trabajo más reducido. Esta estrategia favorece también romper tendencias inmovilistas y dependencias clientelares establecidas tras años de colaboración, facilitando la entrada de nuevos actores y tecnologías.

Siguiendo esta línea de necesidades de sus clientes, CADE realiza trabajos de apoyo en el área de compras de bienes en sectores industriales y epecistas (Engineering, Procurement and Construction) de varias maneras, que son totalmente adaptables a las necesidades de cada empresa. La experiencia que aporta CADE, unida a su equipo técnico multidisciplinar, permite a las empresas contar con unos recursos altamente cualificados.

El soporte que CADE puede dar a las compras incluye:

  • Redacción de especificaciones técnicas de máquinas o sistemas de gestión.
  • Redacción de solicitudes de propuesta u oferta (RFP – Request For Proposal; RFQ – Request For Quotation).
  • Procesos de búsqueda y cualificación de proveedores.
  • Realización de lay-out de planta con levantamiento de planos 2D/3D y escaneo 3D.
  • Estudio económico del proyecto de inversión.
  • Procesos de licitación para la adjudicación.
  • Asesoría en la contratación asegurando la redacción de un buen contrato.
  • Gestión de proyecto incluyendo dirección, planificación, seguimiento, control de cambios y control de calidad durante toda la vida del proyecto.
 

Si tu empresa requiere alguno de estos servicios contacta con CADE.

Contacta con nosotros

Para alguna pregunta  o más información sobre nuestros servicios y capacidades, complete el siguiente formulario

Compartir :

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Email