Anuncio de la Ministra Ribera de la aprobación por parte del Gobierno de España de la Estrategia de Almacenamiento Energético

El anuncio de la Ministra Ribera de la aprobación por parte del Gobierno de España de la Estrategia de Almacenamiento Energético, materializa el objetivo meta de alcanzar los 20 gigavatios (GW) en 2030 y los 30 GW en el horizonte de 2050, y permite respaldar el despliegue de energías renovables para que sean claves en garantizar la seguridad de suministro y en facilitar la reducción de precios de la energía. 

Así, se han empezado a poner los cimientos para una fórmula de almacenamiento de la energía renovable para hacer de esta, una fuente de energía completamente gestionable. La capacidad de almacenamiento planeada considera igualmente instalaciones de almacenamiento a gran escala como a nivel distribuido, disponiendo así de sistemas de almacenamiento que darán respuesta a la demanda diaria o estacional. 

Ribera valoró que el almacenamiento «permite la perfecta integración de tecnologías renovables en el sistema en lugar de tener que contar con una capacidad de respaldo equivalente a la energía renovable de la que disponemos».

El incentivo de las tecnologías de almacenamiento energético es, sin duda, una gran noticia que afianza nuestra firme apuesta por las soluciones de almacenamiento térmico, integradas principalmente con generación solar y que nos han llevado a desarrollar solidTES, una tecnología de almacenamiento térmico en hormigón de fuentes renovables para aplicaciones de media y alta temperatura.

Según el IDAE. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, alrededor del 70% del consumo energético de los procesos industriales se hace en forma de calor (Aceite térmico, vapor, agua sobrecalentada o aire). Es evidente pues, que la posibilidad de almacenar y gestionar energía de origen renovable en forma de calor, con tecnologías probadas, robustas y económicamente competitivas, debe ser un vector de desarrollo e implementación fundamental en los objetivos de descarbonización en la industria.


Se estima que el potencial de almacenamiento térmico industrial en España, puede llegar a superar los 15GW.

 

Más información

Para cualquier consulta o solicitud de información adicional sobre nuestros servicios y tecnologías, por favor complete el siguiente formulario:

Contacta con nosotros

Para alguna pregunta  o más información sobre nuestros servicios y capacidades, complete el siguiente formulario

Compartir :

Twitter
Telegram
WhatsApp
LinkedIn
Email